Record de Budimir Sobat

Nuevo Récord Guinness: Budimir Šobat aguanta 24 minutos y 11 segundos sin respirar

Budimir Šobat Buda ha batido el Récord Guinness de suspensión voluntaria de la respiración, aguantando la friolera de 24’11”. El intento de récord, celebrado el 24 de febrero, fue en favor de la concienciación sobre el autismo. La hija de Budimir, Saša, padece esta enfermedad.

No hay comentarios

Budimir Šobat Buda batió el pasado sábado, 24 de febrero, en Zagreb (Croacia) el Récord Guinness de apnea estática respirando oxígeno 100% con una marca de 24 minutos y 11 segundos. El croata, de 52 años, ha organizado el evento “Ne dišem” (No respiro), en la que se enmarca el récord. Budimir pretende, con esta iniciativa, concienciar sobre el autismo y los obstáculos a los que se enfrentan cada día los niños que padecen esta enfermedad.

Un ok para la historia
Un “OK” para la historia. Foto: Petar Glebov/Pixsell.

Entrando en el libro de los Récord Guinness

La marca lograda por Budimir, de más de 24 minutos, puede asombrar a muchos. El registro duplica en tiempo a la mayor apnea estática registrada oficialmente en el mundo (Branko Petrović, 12’11”). ¿Cuál es la clave?

Guinness World Records, en su récord “Mayor tiempo aguantando la respiración voluntariamente”, permite el uso del oxígeno 100% durante la fase previa de respiración. Este tipo de práctica, prohibida en la normativa de campeonatos, se reserva entonces para intentos de récord de este tipo.

En apneas con soporte de oxígeno todo se alarga —especialmente la fase de hipercapnia, donde se pueden alcanzar niveles de CO2 realmente altos para el cuerpo. En palabras de Budimir: “Al final, empiezo a temblar, y cuando no siento más dolor, significa que estoy muy cerca del blackout y es hora de salir”.

Budimir celebrando nada más salir
Instantes después de sacar la cabeza del agua, Budimir ya celebraba el resultado. Foto: Petar Glebov/Pixsell.

Concienciando sobre el autismo

Budimir y su hija

Lo que motivó a Budimir a conseguir el récord fue su hija Saša, de 17 años, que fue diagnosticada con autismo a los 3 años.

Con su hija dice, mejor que nadie, ha aprendido a ser paciente: “Estamos intentándolo todo, estamos hablando constantemente, dando otra oportunidad. No me importa. Pero estos niños desde el principio no tuvieron la oportunidad, al menos, de empezar, así que esta fue mi guía”.

Aunque no sabe si su querida Saša comprenderá alguna vez que está haciendo todo esto por ella, él siente que al menos está obligado a hacerlo. Si él le pide que pelee todos los días y mueva sus límites, entonces él puede hacer lo mínimo, mostrarle el mismo ejemplo.

“Para mí esto no es sólo un motivo deportivo, sino también el deseo de atraer al mayor número de personas. Yo hago esto para todos los niños con autismo” —declara Šobat.

El neopreno de Budimir contiene el puzzle símbolo del autismo
El neopreno azul de Budimir contiene el símbolo del puzzle, signo universal del autismo. Foto: Petar Glebov/Pixsell.

Destronando un récord español

Budimir ha arrebatado este Récord Guinness a Aleix Segura, el campeón del mundo catalán. Nuestro compatriota aupó la marca hace dos años hasta los 24 minutos y 3 segundos. El atleta, especialista en apnea estática, celebró su intento de récord en el Salón de la Inmersión, en Cornellá, ahora a punto de cumplirse dos años.

Compartimos el vídeo del récord de Aleix, que ya supera el millón y medio de visitas.

Aquí, la apnea completa de Budimir Šobat, grabada y compartida en directo en Facebook por el medio croata DNEVNIK.hr.

A 27 de febrero, aún no hay indicios de ser un Récord Guinness oficialmente sancionado, pues se desconoce de la presencia de sus jueces en el evento. En cualquier caso, la marca de Budimir es indiscutiblemente superior, de ahí el tratamiento aplicado en este artículo.