Cazafotosub: Una disciplina en auge

No hay comentarios

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Cazafotosub? Es una disciplina que día a día es practicada por un mayor número de personas, desde aquellas que experimentan por primera vez este bonito deporte, como aquellos que lo hacen de manera profesional, incluso compitiendo en los Campeonatos Nacionales o en los diferentes opens que existen en el circuito nacional hoy en día.

Es una modalidad que se puede practicar en familia o con amigos, y que proporciona una gran satisfacción cuando se practica, ya que permite disfrutar de un entorno marino, realizar una actividad al aire libre y aumenta nuestro conocimiento de las distintas especies. Esto es muy importante, ya que sin darnos cuenta, estaremos aprendiendo y mejorando nuestros conocimientos a la vez que disfrutamos de este gran deporte.

Irene Mestre
Foto realizada por Jose Luis Gómez – Modelo: Irene Mestre

En un principio se puede pensar que para poder practicar esta disciplina, hay que hacer una gran inversión inicial, pero no es del todo correcto. Para comenzar a practicarla, solo hay que disponer de una cámara (pueden ser cámaras tipo GoPro), donde aquellas personas que comienzan pueden experimentar, en primera persona, las sensaciones que este fantástico deporte te aporta desde el primer momento.

GoPro HERO3
GoPro HERO3
Cámara X4K INTOVA
Cámara X4K INTOVA

Como Cazafotosub entendemos aquella modalidad deportiva en la que el apneísta “caza” (captura) a los peces y otras especies marinas solo con ayuda de su cuerpo y su cámara, y nunca sin ningún tipo de sistema que le proporcione aire durante esta actividad.

Esta disciplina engloba tres factores importantes que definen su finalidad de una manera muy clara:

  • Caza: Se trata de cazar (capturar) los peces y otros tipos de especies marinas, pero con su cámara.
  • Foto: Esta parte es la que engloba todos los equipos y accesorios que podemos utillizar para esta práctica. Desde cámaras compactas, cámaras réflex, flash externo, foco para equilibrar la falta de luz a partir de cierta profundidad o muchos tipos de lentes que nos ayudan, tanto a capturar especies muy pequeñas como a poder capturar peces en el azul buscando una mayor profundidad de campo.
  • Sub: Esta es la parte que define que nuestra disciplina se realiza siempre a pulmón, en apnea. Solo contamos con nuestra preparación física, nuestro equipo y el conocimiento del medio que tenemos y de los hábitats, costumbres y tipos de aquellas especies que estamos buscando en cada momento.
Irene Mestre
Foto realizada por Jose Luis Gómez / Modelo – Irene Mestre
Olympus TG4 con carcasa y flash
Olympus TG4 / Carcasa PT-056 – Flash Sea&Sea YS-03
Foco RIFF TL-MLV 2.2
Foco RIFF TL-MLV 2.2

Una parte muy importante dentro de el Cazafotosub es la ictiología. Es una palabra un poco rara, pero, ¿que significa este término? La ictiología es una rama de la zoología encargada de estudiar los peces, desde las distintas familias y tipos que existen en cada una, hasta los hábitats y costumbres. Esta parte es muy importante, ya que otorga al deportista una formación sobre las especies del medio marino que normalmente captura, a la vez que disfruta practicando este maravilloso deporte.

Sargo común - Diplodus sargus
Sargo común – Diplodus sargus / Cala Cortina (Cartagena)
Dorada - Sparus aurata
Dorada – Sparus aurata / Isla de Tabarca (Alicante)

Generalmente, sobre todo en competiciones, nos apoyamos de guías, donde podemos encontrar toda la información de las especies, en el caso que tengamos alguna duda sobre el tipo o su nombre, tanto científico como vulgar. Esta guía está al alcance de cuaquier persona, ya que sea un profesional que compite o una persona que quiere ampliar sus conocimientos sobre especies marinas.

Guía de Peces Marinos de Europa y del Mediterráneo / Autor – Patrick Louisy

Para terminar, decir que esta modalidad no es ni mucho menos, una disciplina solo al alcance de los mas preparados, ya que generalmente, la mayoría de las capturas que se pueden hacer, se realizan normalmente muy cerca de la costa y en cotas que no suelen superar los 3 o 4 metros. Si te gusta el deporte al aire libre, poder conocer gente, disfrutar del entorno marino y eres un apasionado del mar y de lo que este te puede ofrecer, te aseguro que el cazafotosub es un deporte que te hará disfrutar desde el minuto cero y te proporcionará momentos muy felices y de gran satisfacción.

Espero que todos aquellos que estéis indecisos en comenzar a practicar este preciosa modalidad, con este artículo hayamos podido aclarar esas dudas y podamos veros muy pronto disfrutando con vuestras cámaras en nuestro gran azul.

I Open de Cazafotosub Ciutat de Manacor (Islas Baleares)
I Open de Cazafotosub Ciutat de Manacor – Manacor (Islas Baleares)

Foto de portada por: Irene Sayas Cardona.