La CMAS considera la apnea como su mejor apuesta para llegar a los Juegos Olímpicos

La apnea es el deporte subacuático con más probabilidad de ganar aceptación como deporte olímpico, según Anna Arzhanova, responsable de CMAS.

No hay comentarios

El mundo de la apnea se hace eco de un reciente artículo publicado por Davrell Tien en el que se ofrece información relevante sobre las posibilidades y estrategia de este deporte para entrar en los Juego Olímpicos de París 2024.

El texto —que se puede ver traducido y en detalle a continuación —enfatiza la voluntad de la presidenta de la CMAS, Anna Arzhanova, de impulsar a la apnea con este fin, así como la de algunas personalidades del país organizador.

La carrera hacia los Juegos Olímpicos

Hay muchos deportes que se disputan la inclusión en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, pocos de ellos, tienen un líder tanta capacidad de influencia como Anna Arzhanova. La rusa, de 47 años de edad, que está ahora en su segundo mandato de 4 años como presidenta de CMAS, ha maniobrado hábilmente la ONG fundada por Jacques Cousteau para ganar influencia dentro del movimiento olímpico.

Apnealo - 20180221 - Anna Arzhanova
Anna Arzhanova sucedió a Achille Ferrero como Presidenta de CMAS en 2013. Foto: Russian Multisport Association

“El Comité Olímpico Internacional (COI) está interesado en la apnea, principalmente, porque es una actividad respetuosa y conectada con el medio ambiente” —Arzhanova dijo a la Asamblea General de CMAS en abril de 2017 —”y porque es un deporte que desde tiempos inmemoriales ha sabido encontrar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza”.

Arzhanova no tiene ninguna experiencia como apneista. La información biográfica sobre ella en la web de CMAS es insignificante. Sin embargo, en una entrevista en Helsinki en el Campeonato Europeo de Rugby Subacuático 2017, desmintió la suposición popular de que había sido nadadora con aletas y aclaró que su carrera había sido dentro del tiro deportivo. Independientemente de qué fue lo que la introdujo al deporte, como ejecutiva es claramente un gran competidora. En una organización mundial dominada abrumadoramente por hombres provenientes del campo del buceo autónomo con botella, ella se convirtió en la primera mujer Presidente en 2013.

Tras un intento fallido de alcanzar la presidencia de SportAccord, la organización paraguas para los Deportes Olímpicos y no Olímpicos, en 2016, Arzhanova ganó un codiciado puesto en la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionalmente Reconocidas por el COI (ARISF). Cuando, finalmente, acabó por convertirse en Vice Presidenta de esta asociación en junio del año pasado, fue felicitada personalmente por nada menos que el Presidente del COI, Thomas Bach.

Ser influyente en ARISF es un peldaño importante en el complejo proceso de introducir un nuevo deporte en los Juegos Olímpicos. CMAS, que actualmente gobierna más de 10 deportes, por el momento considera sólo dos de ellos, natación con aletas y apnea, dignos de promoción al COI. Que Arzhanova pueda bien guiar cualquiera de ellos hacia los Juegos Olímpicos requerirá sagazes habilidades de representación y negociación. La Enciclopedia Británica declara:

“La Carta Olímpica indica que para ser aceptado, un deporte debe ser practicado extensamente hombres en, al menos, 75 países y en cuatro continentes y por mujeres en no menos de 40 países y tres continentes. El deporte también debe aumentar “el valor y el atractivo” de los Juegos Olímpicos y retener y reflejar sus tradiciones modernas”.

Apnealo - 20180221 - CNF
Peso constante sin aletas es una disciplina minimalista introducida por AIDA. Foto: Ken Kiriyama

El atractivo de la simplicidad

El COI no acepta deportes que utilizan propulsión mecánica. Los deportes de motor están fuera. Aunque las aletas de fibra de vidrio no son más técnicas que los postes de fibra de vidrio o carbono utilizados en salto de pértiga, hay objeciones estéticas a las aletas de composite como una modificación de la natación convencional.

La inmersión con escafandra, una modalidad de natación con aletas de CMAS que permite a los nadadores con monoaleta progresar bajo el agua mediante el uso de una botella de aire comprimido, probablemente no va a ser promocionada en absoluto por CMAS. Arzhanova informó a la Asamblea General de que “la apnea no utiliza ningún equipo técnico, sino que se trata del atleta a solas, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la madre naturaleza”.

Aunque Arzhanova no fue explícita, parece ser que los líderes de CMAS se dieron cuenta hace ya tiempo de lo que resulta obvio: la natación con aletas como deporte olímpico muy probablemente se enfrentaría a una férrea oposición de la FINA, el órganismo encargado de la natación.

Según un experto superior de natación con aletas, los nadadores de calibre olímpico de la FINA pueden batir todos los records mundiales actuales en bi-aletas de CMAS con sólo dos semanas de entrenamiento, haciendo una burla de la singularidad de este deporte. La técnica de aleteo con monoaleta puede requerir más capacitación pero, aún así, los nadadores top FINA podrían dominar los eventos de CMAS si fueran a por ello. Y si cualquier forma de natación con aletas fuera permitida, FINA, teóricamente, podría buscar la admission de esta como una disciplina bajo su propio gobierno.

CMAS, con su ingreso total de 800.000€ a 900.000€ al año, no está en posición financiera de echar un pulso a la FINA, cuyo ingreso bruto anual supera los 50 millones de euros.

Existe una evidencia objetiva de que CMAS no está poniendo mucho esfuerzo en ejercer presión a favor la natación con aletas en este sentido. En el acta de la reunión anual de 2017, “freediving” y “apnea” fueron mencionados 30 veces, más que todos los otros deportes juntos.

Influencia de la nación anfitriona

Apnealo - 20180221 - Paris 2024
Logo de los Juegos Olímpicos de París 2024

El camino más fácil para la inclusión está detras de la ayuda del país anfitrión. En Tokyo 2020, el béisbol, sóftbol, karate, la escalada deportiva, el surf y el ponopatinaje serán parte de Los Juegos, aunque no necesariamente de forma permanente. El béisbol, sóftbol y el karate gozan de un importante seguimiento local, lo cual tiene sentido financieramente para el Comité Olíimpico Japonés.

Pero esto va más allá del ángulo local. El periodista Kurt Badenhausen informó para la agencia Forbes de que al movimiento olímpico le gusta la alternativa de la aprobación del país de anfitrión, ya que permite al COI la flexibilidad necesaria para introducir los deportes que serán de interés para los jóvenes del milenio. Sin ellos convertidos en fans, los Juegos Olímpicos perderían valor comercial.

Este avance de la nación anfitriona es claramente una estrategia sagaz. Las señales de ello son ya evidentes. Arzhanova ha revelado que mantiene conversaciones con el Presidente del Comité Olímpico Francés (Denis Masséglia) y con la alcaldesa de París (Anne Hidalgo). Según CMAS, “están encantados con esta idea y prometen llegar a un acuerdo para incluir este deporte en el programa olímpico”.

CMAS informó, además, de que el debate para la introducción de la apnea se llevará a cabo en junio. En cuanto a París, existe una conexión historica adicional, ya que la apnea formó parte de los Juegos Olímpicos cuando estos se celebraron pecisamente en esa ciudad, en 1900. Para el Comité Olímpico Francés, esto es un punto a favor. Esta fue la nación que vislumbró la apnea como deporte competitivo moderna.

“La apnea” —declaró Arzhanova a su organización —”es el deporte que avanza más en el mundo y dentro de la CMAS”.