Financia tu apnea: Programa de promoción deportiva España Compite

Comienza la campaña anual de “España Compite: en la Empresa como en el Deporte”. Se trata de un programa de promoción deportiva mediante donativos, donaciones y aportaciones.

No hay comentarios

La financiación y la gestión del tiempo es uno de los intríngulis más importantes de cualquier carrera deportiva. Viajes, material, entrenamientos… Son muchos los gastos y la apnea es un deporte que paga mal. Buscar patrocinadores o donantes es una opción interesante a considerar cuando nos planteamos competir a un cierto nivel.

Un buen ejemplo de ello es la colaboración entre Sofía Gomez-Uribe y el BBVA, destacada en la foto de portada. También, Herbert Nitsch contó con el patrocinio de Breitling, una lujosa marca de relojes.

España Compite

Dentro de nuestras fronteras, arranca el año y con él la campaña España Compite: en la Empresa como en el Deporte, de promoción deportiva mediante donativos, donaciones y aportaciones. Este programa tiene como objetivo contribuir al impulso de las empresas españolas en el ámbito nacional e internacional, la potenciación de jóvenes talentos deportivos y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.

espana-compite-vozpopuli-twitter
Deportistas participantes en la edición de 2014

Cualquier empresa que quiera donar un montante para apoyar a un deportista, sin límite de edad, o evento deportivo concreto, podrá deducirse hasta un 40% de la cantidad aportada en la cuota del impuesto sobre sociedades. Es decir, que se lo devuelven al hacer la declaración de la renta.

¿Cómo funciona?

El primer paso —y el más difícil —es encontrar un patrocinador. Puedes usar los recursos y contactos de tu entorno, aprovechar tu presencia personal o escribir una carta formal.

Una vez llegado a un acuerdo, los interesados deberán remitirse a la web del Consejo Superior de Deportes y cumplimentar los formularios, detallando el proyecto deportivo. Por ejemplo: Participar en la Vertical Blue, pasar un mes de preparación en Dahab previo al Campeonato de España, comprar una monoaleta, batir un récord… También se deberán presupuestar los gastos y la donación prevista.

Herbert Nitsch patrocinado por Breitling
Herbert Nitsch, en su intento patrocinado de récord del mundo No Limits, por la relojera Breitling

Tercer paso: Se lleva a cabo el proyecto. ¡Ojo! guardando todas las facturas y los comprobantes de pago.

Al finalizar, se presentará una memoria del proyecto. A la postre, a la empresa se le devuelve hasta el 40% de su aportación en la siguiente cuota del impuesto de sociedades.

Las novedades de este año

Las novedades de este año con respecto al año pasado, según Nuria Romero Yudici, Secretaria General de la Fundación Deporte Joven, que organiza el proyecto en colaboración con el CSD, es que no habrá límite en el montante a patrocinar (en el año anterior era de 50.000€) y que la fundación se quedará por un pequeño porcentaje en concepto de trámites y gestiones.

“El año pasado tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo. Nos parece que este programa debe autofinanciarse” —señala Nuria.

La situación actual

Según la Secretaria General: “Los documentos que hay publicados a día de hoy en la web del CSD datan de la convocatoria del año 2017, aunque el programa ya está aprobado para 2018 y solo falta que los actualicen.”

Se avisa: “Es probable que esto llegue con un poco de retraso, ya que, para ello, se debe esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Por ejemplo, el año pasado, debido al panorama político inestable, los presupuestos salieron a mitad de año, pero la aplicación de programa se hizo con carácter retroactivo, a contar desde inicios de año. Es decir, que si algún deportista y sus patrocinadores tienen pensado adscribirse a España Compite, pero su proyecto va a desarrollarse antes de que salgan las resoluciones oficiales, deberían en ese caso guardar toda la documentación requerida y así podrán solicitar la devolución más adelante.”

Para más información, contactar con la Fundación Deporte Joven.

España compite