Diego Calviño protagoniza “el Aquaman Gallego”, un reportaje de la Televisión de Galicia

El apneísta gallego Diego Calviño, vigente subcampeón de España en Free Immersion, ha protagonizado un reportaje sobre apnea en la Televisión de Galicia. En una nota divertida, el reportero insiste en apodar a Diego como “el Aquaman Gallego”.

No hay comentarios

Diego Calviño, vigente subcampeón de España en Free Immersion, ha protagonizado un reportaje sobre apnea en la Televisión de Galicia. El apneísta gallego, natural de Pontevedra, ha enseñado cómo es una jornada de entrenamiento de profundidad en su tierra natal.

Adentrándose en la apnea

Diego comienza remarcando la importancia del factor psicológico sobre la forma física a la hora de practicar apnea.

En un entorno hostil como es debajo del agua, donde no podemos respirar, tendemos a estresarnos, a ponernos nerviosos. Aumentan las pulsaciones, el consumo de oxígeno se dispara… La apnea es buscar exactamente lo contrario.

Diego se inició con la pesca submarina y poco a poco fue adentrándose en el mundo de la apnea. Narra la desconexión y evasión de los problemas, del estrés y del trabajo que le aporta el mar. “Bucear es puro placer” —concluye.

El entrenamiento de Diego Calviño

Diego entrena tanto en piscina como en mar. Él es militar de profesión y miembro del club Sotavento. Comenzó con este deporte gracias a su amistad con Héctor Costa, uno de los pioneros de la apnea en Galicia.

Héctor Costa, ausente de la competición desde hace 7 años, sigue practicando apnea y es el secretario del Club Sotavento. Héctor defiende el nivel de la apnea gallega, que cuenta con un subcampeón en FIM —el propio Diego —y con el campeón de España de apnea dinámica, Antonio Garcia Abilleira.

C:DCIM100GOPROGOPR0986.GPR
Inmersión que le valió el récord gallego: FIM 54m.

Practicar apnea profunda en Galicia

La televisión acompaña a Diego y Héctor en una sesión de entrenamiento en la Ría de Pontevedra. Mientras les vemos bajar por el cabo, se describen los cambios a los que el cuerpo se somete en apnea profunda. Diego explica que el proceso de adaptación debe ser lento y seguro.

Diego compara las condiciones para entrenar apnea profunda en Galicia con otro sitios más propicios, como las Islas Canarias. Aguas cálidas, ausencia de corrientes y mucha profundidad a poca distancia de la costa, son claves para facilitar el entrenamiento de la apnea —critica Diego.

Los mejores apneístas

Al ser preguntado por apneístas de talla internacional, Miguel Lozano y William Trubridge son los dos nombres sacados a la palestra. Ambos copan las mejores marcas mundiales en Free Immersion —la disciplina favorita de Diego —con 122 y 124 metros, respectivamente.

Diego destaca la hazaña de William Trubridge al sumergirse 102 metros sin aletas, nadando estilo braza.

El Aquaman Gallego

En una nota divertida, el reportero insiste en apodar a Diego como “el Aquaman Gallego”.

Diego Calviño, también conocido como el Aquaman Gallego, es un super humano capaz de aguantar la respiración durante varios minutos mientras baja a las profundidades del mar.

Estamos impacientes por atender a las próximas hazañas que nos brindará este gran apneísta. Desde Apnealo, le deseamos toda la suerte en la actual temprada indoor y outdoor a este super humano. 🙂